¿Restringir CANTIDAD o FRECUENCIA de azúcares para prevenir caries?

La forma o consistencia de los alimentos está relacionada con la prevalencia de caries dental, pues indica, en conjunto con la frecuencia de consumo, la cantidad de tiempo que los dientes están expuestos a los carbohidratos fermentables (Gupta et al., 2013). 

Además, la ocasión de consumo es muy importante. ¿A qué se refiere esto? Aquellos carbohidratos consumidos entre las comidas principales del día son más dañinos que aquellos consumidos durante las mismas… ¿Por qué? Debido a que el cepillado dental con pasta fluorada va generalmente asociado al desayuno, almuerzo y cena, pero no a las colaciones, entonces en presencia de fluoruro, la relación entre el consumo de azúcar y caries es muy baja (Van Loveren, 2019).

¿Qué pasa específicamente con la cantidad de azúcar? Existe evidencia clásica de que el consumo de una mayor cantidad de azúcar aumenta el riesgo de caries dental (Gustafsson et al.,1954). Sin embargo, en la actualidad disminuir la cantidad, sin disminuir la frecuencia, no parece ser efectivo en prevención de caries (Van Loveren, 2019).

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Referencias bibliográficas:
– Gupta, P., Gupta, N., Pawar, A. P., Birajdar, S. S., Natt, A. S., & Singh, H. P. (2013). Role of sugar and sugar substitutes in dental caries: a review. ISRN dentistry, 2013.
– Gustafsson BE, Quensel CE, Lanke LS et al. (1954). The Vipeholm dental caries study; the effect of different levels of carbohydrate intake on caries activity in 436 individuals observed for five years. Acta Odontol Scand 1954 11: 232–264.
– van Loveren, C. (2019). Sugar Restriction for Caries Prevention: Amount and Frequency. Which Is More Important?. Caries research53(2), 168-175.