Consecuencias de la fluoración del agua potable en la salud humana, más allá del alarmismo: Carta al Editor

En Marzo de 2019, los profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Gonzalo Rodríguez y Dr. Rodrigo Cabello publicaron esta Carta al Editoren la revista científica PIRO (Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, indexada en Scielo), en respuesta a una publicación de la Revista Médica de Chile sobre “los efectos nocivos para la salud general que tiene el consumo de fluoruros y la ineficacia de la fluoruración del agua potable en el control de caries”.

Los académicos critican la publicación antes mencionada y señalan que dada la evidencia disponible sería “….peligroso realizar estas aseveraciones y recomendaciones, ya que pueden confundir tanto a los profesionales de la salud como al público general”. 

Dentro de los argumentos presentados por los investigadores y citando a los estudios que sustentan sus declaraciones, relatan “…efectivamente el consumo de fluoruros está vinculado a la aparición de fluorosis moderada a leve, pero que esto no reviste ni un problema funcional ni estético para los dientes”. 

Además mencionan que “…en relación al consumo de agua fluorurada con cáncer, síndrome de Down, función cognitiva y coeficiente intelectual, mortalidad, afecciones esqueletales, musculares o función tiroídea, la evaluación de la evidencia no encuentra ningún tipo de asociación”.

Los invitamos a descargar y leer el texto completo de esta publicación en el siguiente Link:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072019000100006