PROBIÓTICOS EN SALUD ORAL: EVIDENCIA ACTUAL

Los probióticos son, por definición, microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios a la salud del hospedero (WHO/FAO, 2002). Son habitantes naturales de la microbiota intestinal. La gran mayoría de las cepas normalmente utilizadas son aisladas desde seres humanos, sin embargo, también existen algunas que provienen de alimentos fermentados.

Sus mecanismos de acción combinan efectos sistémicos y locales. El uso de probióticos en relación a caries dental se relaciona con el potencial que éstos presentan de sustituir o desplazar a las bacterias cariogénicas de la cavidad oral (Longbottom et al., 2009). 

Las principales cepas aisladas o desarrolladas para aplicaciones gastrointestinales han sido también adoptadas y estudiadas para verificar su efecto a nivel de la cavidad oral, persiguiendo diversos objetivos: reducción de incidencia de caries, modificaciones en el recuento de mutans streptococci y otros microorganismos cariogénicos y control del pH de la placa. Entre ellas destacan Lactobacillus rhamnosus GG, Lactobacillus rhamnosus LB21, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus paracasei,Lactobacillusbrevis CD2, Bifidobacterium spp., entre otras (Cagetti et al., 2013).

Estudios clínicos avalan el uso de probióticos como agentes beneficiosos sobre la salud oral. Actualmente existe evidencia clínica proveniente de 2 estudios realizados en Finlandia (Näse et al., 2001; Taipale et al., 2013), 5 en Suecia (Stecksén-Blicks et al., 2009; Hasslöf et al., 2013; Stensson et al., 2014; Petersson et al., 2011; Hedayati-Hajikand et al., 2015), 1 en Dinamarca (Keller y Twetman 2012), 2 estudios clínicos en Tailandia (Teanpaisan et al., 2015; Wattanarat et al., 2015), 1 en Colombia (Villavicencio et al., 2018 ) y 1 en Chile realizado por el Equipo de Cariología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y financiado por el Fondo para la investigación en Salud FONIS (Rodríguez et al., 2016). 

El objetivo del ensayo clínico aleatorizado por conglomerados liderado por el Dr. Gonzalo Rodríguez (Chile) entre los años 2012-2014 fue: “evaluar el efecto del consumo diario de leche con probióticos lactobacilos en la incidencia de caries en niños preescolares pertenecientes a jardines infantiles de la Fundación INTEGRA”.

Los resultados después de 12 meses mostraron que la incidencia de lesiones de caries cavitadas fue significativamente menor en el grupo de niños que consumió leche con probióticos (9,7) versus aquellos que consumieron leche sola (24,3), (p<0,01). El promedio de nuevos dientes con lesiones de caries (ICDAS 5-6) también fue significativamente menor en el grupo intervención (0,58) versus el grupo control (1,08), (p<0,01).
Se concluye que: el consumo regular de leche con probióticos reduce clínicamente la incidencia de nuevos casos y nuevas lesiones de caries en niños preescolares de 2-3 años de manera significativa.

Visita el Artículo completo en Journal of Dental Research: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26747421