¿Qué imagen prefieres?… En detección de caries, ¡No da lo mismo!

Radiografía Bite-wing: El mayor rendimiento en una técnica de baja radiación

El mayor rendimiento de este examen constituye la detección de lesiones de caries en caras próximales, destacándose por su alta precisión en lesiones de esmalte. Además, permite observar el estado de restauraciones y grado de resorción ósea, entre otros atributos. Si bien aparentemente es una técnica simple, no está exenta de complejidades que dificultan obtener una imagen de utilidad diagnóstica. 

Variables como el reflejo nauseoso, escaza altura en el espacio retroalveolar, presencia de torus mandibular o el simple movimiento del paciente deben ser manejados por el personal altamente capacitado para evitar repeticiones innesarias.

Las condiciones técnicas de los equipos radiológicos intraorales también influyen en la imagen obtenida. Por ejemplo, aspectos como el diseño en la fabricación de equipos de alta gama con punto focal pequeño y brazos articulados resistentes al movimiento y la realización de mantenciones preventivas frecuentes que aseguren el buen funcionamiento, que eviten fugas de radiación y logren la mayor efectividad en la generación del haz de rayos X.

Por último, la instalación radiológica y sus protocolos juegan otro rol importante, tanto en la seguridad biológica del paciente como en la de operadores y acompañantes. El uso de elementos de protección radiológica y blindaje son obligatorios en el ejercicio responsable de la radiología dental y maxilofacial y forman parte del marco legal regulatorio.

Actualmente se prefieren los sistemas de películas o sensores digitales por sus múltiples beneficios: 

  • menor dosis de radiación recibida por el paciente: cerca del 50% respecto a una técnica convencional.
  • velocidad en la obtención de la imagen: en algunos segundos es posible visualizar la radiografía.
  • menor contaminación ambiental: al evitar el proceso de revelado químico.
  • seguridad en la información: imágenes que no se deterioran en el tiempo, fácilmente almacenables y transferibles por medios electrónicos.

El rol del radiólogo dental y maxilofacial, se extiende desde ser el responsable por la protección radiológica, velar por la calidad técnica del examen, hasta efectuar la intepretación radiográfica con precisión y de útilidad para el clínico. Para el enfoque moderno de la odontología, la actualización y capacitación constante es de vital importancia.

Estas condiciones son difícilmente alcanzadas al interior de una consulta odontológica, por lo que recomendamos delegar este proceso a un Centro Especializado de dedicación exclusiva a radiología como CENTRO RADIOLÓGICO MAC-IVER. 

¿Qué imagen prefieres?… En detección de caries, ¡No da lo mismo!

http://www.radiologiasantiago.cl